Sobre Colombia


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/deuna/public_html/Es122/modules/mod_fpss/tmpl/DeUnaColumn/default.php on line 14
Frontpage Slideshow (version 2.0.0) - Copyright © 2006-2008 by JoomlaWorks

Fue un viaje alicinante donde un río hermoso nos condujo a comunidades indígenas donde pudimos conocer gente maravillosa y de paso comprender mas la frágil belleza de nuestro país.

Ivan Rey

Mas testimonios

DE UAN | Región Amazonas | Sitios de interés

Leticia

Jungle lodges

La Pedrera

Putumayo

Caqueta

Vaupes

Caño Cristales

San José de Guaviare

Guainia & Cerros de Mavecure


A continuación mencionamos los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá y Vaupés, pero existen otros destinos que atraviesan el camino de la Selva a la sabana, área que llamamos Los Llanos. Un ejemplo de ello lo son: San José del Guaviare, Caño Cristales y Guainía. Usted también puede encontrar estos lugares en la sección de los Llanos.

Leticia

Leticia es una pequeña y calurosa ciudad ubicada cerca al río Amazonas en la frontera de Colombia, Perú y Brasil. Esta ciudad es realmente el único centro turístico de Colombia en el Amazonas y posee una extensión alrededor de los 400.000 km². Casi el total de la región está conformada por la densa selva, los ríos y algunas tribus indígenas nativas. Leticia funciona como base para realizar tours dentro de la selva desde uno hasta varios días. También es el perfecto punto de partida para más aventuras en el área yendo río arriba por Iquitos (Perú) o río abajo por Manaos (Brasil). La única manera de llegar allí, es por avión desde Bogotá o por bote de Perú o Brasil. La ciudad de Leticia como tal, no tiene muchos sitios de interés para conocer, además, del mercado local de frutas y el Zoológico local con todos los animales que usted puede encontrar en el Amazonas. La gran cantidad de turistas que visitan Leticia lo hacen para ir a los Parques Naturales que rodean la ciudad como El Parque Nacional Amacayacu, un parque natural que consta de 2935km² de selva ubicada en el río Amazonas a 75 km más o menos Río arriba de Leticia. El parque posee una cantidad de flora y fauna que se ve en animales como caimanes, monos, serpientes y la presencia de un gran número de aves de diferentes especies. Es posible realizar caminatas y tour en canoa. Ambas formas son ideales para vivenciar el ritmo de la vida en la selva. Allí usted también podrá encontrar La Victoria Amazónica, (un enorme Lirio de agua. Lago Tarapoto. Adelantando un poco más río arriba usted puede encontrar el Lago Tarapoto un hermoso lugar ubicado justo fuera de Puerto Nariño el cual, sólo puede ser visitado en bote. Sería muy extraño si durante este recorrido usted no encuentra algún delfín rosado o gris de agua dulce. Pueblos indígenas. A lo largo del Amazonas tanto río abajo como río arriba usted podrá apreciar varios pueblos indígenas acostumbrados a la afluencia de turistas le darán una calurosa bienvenida una sonrisa amiga y le enseñarán sus costumbres, tradiciones, bailes y comida. El Milagro de Marasha. Parque Natural situado en la frontera De Perú y Colombia. Este lugar es menos visitado que el PN Amacayacu pero absolutamente encantador y puede tener la certeza que visitarlo vale la pena. Excelente lugar para hacer caminatas y tours en bote dentro de la selva y obtener conocimiento del ritmo de vida típico de esta zona. San Martín, una comunidad indígena en la cual es posible pasar la noche y como turista experimentar las costumbres y tradiciones de la tribu mucho mejor que al realizar una rápida visita de un solo día. Canopy, una actividad durante la cual usted tendrá que escalar un árbol gigante atado a una cuerda y arnés y al llegar a lo más alto, usted se puede deslizar de un árbol al otro árbol. Esta actividad se puede hacer en diferentes lugares de Leticia y sus alrededores.


Jungle lodges

Leticia y sus alrededores son muy bonitos, sobretodo si se trata de una primera visita al Amazonas. Es una zona muy turística, pero a pesar de la gran ola turística se dará cuenta que todo esta muy bien organizado y como todo se encuentra muy civilizado. Para el que quiera conocer el Amazonas de verdad, tendrá que irse mas dentro de la selva. Una buena manera es visitando un ecolodge. Desde estos puede hacer caminadas o paseos en canoa. Así, se escapa de la oleada turística y tiene la posibilidad de conocer la selva tal y como es.
Leticia esta en la frontera de Colombia con Brasil y Perú. Los ecolodges se pueden encontrar en estos 3 países, pero quizás los mejores se pueden encontrar a orillas del Río Yavari. Este río pasa por la frontera de Brasil y Perú y a ambos lados puede disfrutar de la selva.
A unas 5 horas de Leticia en un barco rápido esta el ecolodge Palmari en la selva de Brasil. Bien situado con vistas hacia el Rio Yavari, es un perfecto comienzo para un viaje de aventura. Hay diferentes programas para hacer de 1 a 9 días. También existe la posibilidad de hacer mas de una salida en canoa, del rio Yavari atravesado la selva de Perú hasta el rio Amazonas.
Otro ecolodge es Heliconia. Este esta a las orillas del Río Yavari y aquí también existen numerosa actividades para realizar. En comparación con Palmari, donde se pueden organizar los programas en destino, aquí los programas están fijos. Ambos ecolodges los ofrecemos entre nuestros paquetes en el Amazonas.


La Pedrera

La pedrera es la otra cuidad importante del Amazonas. Desde allí también es posible acceder a la selva amazónica. Tanto la ciudad como los destinos en el Amazonas son mucho menos visitados que en Leticia. Difícilmente existe algún tipo de infraestructura turística en la región, pero sus ríos son excelentes puntos para actividades de pesca por lo que es frecuentemente visitado por expedicionarios. Desde la Pedrera es posible ir por el río Apaporis arriba en dirección al primer raudal “La Playa” y desde allí al “Raudal Jirijirimo”. Ambos están ubicados en el departamento del Vaupés. Otra opción es ir hasta la pedrera por el río Caquetá arriba, hasta el raudal Araracuara, en el departamento de Caquetá. A partir de La Pedrera también es posible adentrarse en Brasil sobre el río Negro que fluye dentro del río Amazonas.


Putumayo

Putumayo es el departamento que se forma en la frontera entre Ecuador y Colombia. Su capital es Mocoa y desde allí, se pueden realizar tours en los alrededores aunque para este fin es mejor tomar como punto de partida Puerto Asís y Puerto Leguízamo e iniciar aventuras sobre los ríos Guamuez y río Putumayo. El Parque Nacional La Playa, es un lugar absolutamente especial y allí podrá observar gran cantidad de fauna entre otras especies el caimán negro del Amazonas. Desafortunadamente al momento de escribir este texto, no se puede garantizar condiciones óptimas de seguridad y esta es razón suficiente para que el tour no sea ofrecido por DE UNA Colombia Tours. El área de Mocoa está mucho mejor y desde allí también se pueden realizar viajes espectaculares a increíbles destinos desconocidos para los turistas. Muchos de estos destinos se esconden en la selva, y la rodean de agua y cascadas. Algunos ejemplos de ello son, “Fin del Mundo”, un río con diferentes cascadas y al final de la trayectoria de una cascada de 65 metros de alto.”Hornoyaco”, otra cascada de unos 60 metros de altura en la densa selva, “Mandiyaco”, un río que atraviesa una roca que forma una quebrada de más de 5 metros de profundidad, “Canalendras”, un río con algunas piscinas naturales y una pequeña cascada o “El Yunguillo” un resguardo indígena que vale la pena visitar. Todos estos destinos pueden ser visitados en un tour de un día desde Mocoa. El área de Putumayo es también conocida por los rituales de yahe, lo cual es visto por los indígenas locales como medicinal. Se puede consultar a una Taita para participar en dicho ritual y limpiar su cuerpo y su mente. Otro lugar en el Putumayo donde el yahe es usado frecuentemente es el Valle de Sibundoy, a tres horas desde Mocoa en dirección a Pasto sobre un espectacular camino desde Amazonas a los Andes. Sibundoy es el lugar ideal para disfrutar de la belleza y el ambiente natural que este Valle tiene para ofrecer.


Caqueta

El departamento de Caqueta forma en el oeste la unión entre los Andes y el Amazonas, en el norte forma la unión entre Los Llanos y el Amazonas. La capital Florencia es la primera base para hacer una toma de contacto con el departamento. Desde Florencia sube un camino hacia los Andes, llegando a la ciudad de Guadalupe que luego conecta con Pitalito (San Agustín) en el sur y al norte de Neiva. Pasando por esta ruta pasara usted por diferentes ecosistemas desde lo alto de Los Andes hasta la sabana de Los Llanos. Puede visitar unos lindos pueblos a los alrededores de Florencia, como Morelia y Belén, ambos tienen una pequeña infraestructura para el turismo con piscinas naturales a las orillas de los ríos y arroyos. Luego puede ir desde Florencia sobre el Río Orteguaza pasando por Milán y Solando hacia el Río Caqueta. Otro destino que puede visitar desde Florencia es Cartagena de Chairá, y los lagos a sus alrededores. Con mas tiempo y para experimentar experiencias de aventura existen expediciones de mas días. De esta forma se puede volar hasta Araracuara y aquí visitar el precioso Raudal ‘Araracuara’. El inmenso Rio Caqueta se achica aquí pasando por un cañón con a los ambos un espectáculo de diferencias de alturas. Desde Araracaura puede ir sobre el  mismo rio Caqueta hacia La Pedrera, un paseo de varios dias que desemboca en el Amazonas. O desde Araracuara sobre el Rio Yari. Aquí encuentra pedazos de naturaleza virgen y es uno de los mejores lugares en Colombia para observar y disfrutar de la vida salvaje. Para los mas aventureros existe una expedición de mas de 2 semanas en la cual se subre contra corriente por el Río Yari hasta el Parque Nacional de Chiribiquete en la frontera con el departamento de Caqueta y Guaviare. Este inmenso parque con Tepuys, transformaciones de raíces y una gran cantidad de flora y fauna es una de las zonas mas visitadas en Colombia, si no en la tierra. La lejanía de este parque hace que las expediciones sean muy complicadas llevándonos a una aventura desconocida

Algunas zonas del departamento de Caqueta siguen teniendo problemas de seguridad. Por esa razón aconsejamos averiguar bien sobre la situación en el país antes de viajar a estos destinos.


Vaupes

El departamento de Vaupés se encuentra al norte del departamento Amazonas. La capital es Mitu es en realidad el único pueblo civilizado, lo demás, es pura selva tropical con muchos ríos de los cuales el rio Vaupes y el río Apaporis son los mas importantes. Aquí todavía se encuentran lugares que casi no han sido visitados por turistas, al igual que muchas comunidades indígenas que nunca han tenido contacto con el mundo moderno y que todavía vienen según las tradiciones de sus antepasados.La zona de Vaupés tiene  mas de 26 grupos étnicos de los cuales Tucano, Guanano, Cubeo, Desano, Cabiyary, Barasano y Mucuna son los mas conocidos. No existe ningún tipo de infraestructura turística en toda la zona, por lo que hace que este destino se convierta en una aventura desconocida. Desde Mitu existe la posibilidad de conocer más el Río Vaupues. Existe la posibilidad de llegar hasta las corrientes de Yarupari o hasta la comunidad indígena de Caruru su se sube contracorriente por el río Caruru. Bajando con la corriente podemos llegar hasta Yavaraté. un pueblito en la frontera de Colombia con Brasil, donde el río Vaupes y el río Riviera se juntan. Paseos en barco atravesando por diferentes cachiveras y pasando por muchas comunidades indígenas. Bajando la corriente sobre el río Vaupes navegando durante dos días se llega a la comunidad indígena de Villa Fatima. Desde aquí existe la posibilidad de hacer un trekking hasta el Cerro Tipiaca, una enorme roca que sobre sale de la selva y es el hogar de cientos de guacamayas.  Las formas redondas de Tipiaca y otros cerros en esta zona nos hacen recordar a los Cerros de Mayecure en Guainia, que sin duda pertenecen a la misma cordillera que atravesaba este lugar.
Para llegar a otros lugares interesantes en Vaupés hay que navegar durante mas días sobre diferentes ríos, o se puede volar con aviones pequeños (un Cessna de 3 a 5 pasajeros) para entrar más selva adentro. También existe la posibilidad de ir caminando entre la selva durante mas de un día. Hermosas aventuras pueden ser por ejemplo viajes en barco sobre el Río Papuri o sobre el Río Piraparaná (Pira). Otro río que puede ser visitado es el Apaporis. Este se puede bajar hasta La Pedrera en la frontera con el departamento Vaupés y el Amazonas. Sobre el Apaporis, cerca de la comunidad indígena de Pacoa (La Victoria de Buenos Aires), se encuentran las cascadas míticas de Jirijirimo. Aquí se reduce el Apaporis de ser un río de mas de 300 metros de ancho a cascadas de mas de 30 metros de anchas. Un poco mas subiendo la corriente sigue el mismo Apaporis por un túnel 'El Túnel de Apaporis' de mas de 5 metros. Con en ambos lados diferencias de alturas de mas de 40 metros.
Otros destinos interesantes del departamento de Vaupés son Cerro Morroco, Cerro Guacamaya en Cerro del Sol, todos se encuentran al lado del Caño Cananari, la cascada de "Golondrinos", a esta se llega desde el rio Pira, y ademas se pueden visitar muchas comunidades indígenas.

Algunos lugares en el departamento de Vaupés siguen en problemas de seguridad. Por esa razón aconsejamos que se informe bien sobre la situación en el país antes de viajar a estos destinos.


Caño Cristales

Muchas veces es llamado el “río más hermoso de Colombia” o “el río que se escapó del paraíso” cierto o falso este río de 5 colores (rojo, verde, azul, amarillo y negro en combinación con los colore) le dará una buena razón para juzgarlo usted mismo. El origen de Caño Cristales es la Serranía de la Macarena una montaña muy vieja en la cordillera Sur de Villavicencio con una altura máxima de 2000 metros. Esta es el área de la “Clavijera Macarenía” una planta de agua que solamente crece en esta parte del mundo. Las plantas necesitan mucha agua para crecer y tornarse eventualmente verdes. Dependiendo de la cantidad de sol esta planta toco un color rojo. El momento más hermoso de este fenómeno es cuando las plantas están completamente florecidas y las aguas del río son rojas y el resto de los colores como el amarillo, brown, negro blanco y la combinación de todos ellos son formados por las corrientes, las diferentes profundidades, el agua, la forma en que cae la luz y la roca en el suelo del río. La planta Clavijera Macarenia, se convierte de verde a roja en los meses de julio hasta el final de noviembre, estos son también los mejores meses para visitar Caño Cristales ya que, durante el resto del año no es posible apreciar los hermosos colores. Hay diferentes maneras de llegar a Caño Cristales. Existe un camino ilegal que fue hecho por la guerrilla desde Vistahermosa a la Macarena y es posible encontrar la Macarena en la vía al Guaviare y en el Guayabero, río de San José del Guaviare. Estas rutas no son seguras debido a las actividades de la guerrilla en el área. La única forma segura de llegar a la Macarena es por aire desde Villavicencio donde se podrá tomar un pequeño avión cessna para 3 o 5pasajeros hasta la Macarena. Una vez allí es necesario hacer sólo un pequeño tour por el río Guayabero y una caminata de dos horas y media más o menos para encontrarse en la entrada de Caño Cristales. El Río Caño Cristales tiene su origen en lo alto de la Serranía de la Macarena y tiene dos importantes cañones, (escudos) cada uno de ellos vale la pena ser explorado para descubrir sus llenas y pequeñas cascadas, piscinas naturales y formaciones rocosas sobre y bajo el agua. “La cascada de los Cuarzos2 una enorme caída de agua, Los Pianos (un río con diferentes niveles) Pozo Cuadrado (Hermosa piscina natural) y Salto del Águila (una cascada con túneles bajo el agua). Este rio tiene muchos apodos, todos hablan un poco del paraíso, el arcoíris o de maravillosas descripciones. Además de Caño Cristales, hay mucho más para ver en el área. La Serranía de la Macarena es una gran selva por descubrir rodeada de hermosas corrientes, cuevas, cascadas y mucho más. Una par de lugares especiales en el área son: Caño Canoas, impresionante cascada situada a 8 horas de caminata a partir de Caño Cristales, Caño Indio, otro río con características similares a Caño Cristales, Raudal de Guayabero, un brazo con rápidos del río Guayabero donde el río se reduce para ir a través de un pequeño cañón. En la parte norte del raudal Petroglifos son encontrados por parte de los antepasados de Guayaberos, Ciudad de Piedra, norte del Raudal de Guayabero donde las formaciones rocosas parecen formar una ciudad vieja, Salto del gato una enorme cascada río arriba del río Guayabero. En la actualidad Caño Cristales está completamente protegido de visitas. Para otros destinos en la Serranía de la Macarena, se recomienda que usted mismo averigüe muy bien sobre la seguridad en la zona antes de su viaje a estos lugares.


San José de Guaviare

Al sur del departamento del Meta, usted encontrará el departamento del Guaviare. Se puede llegar allí fácilmente, siguiendo la carretera de Villavicencio, pasando a través de Granada y Puerto Lleras o en lugar de esto podrá tomar un vuelo desde Bogotá. San José es un punto perfecto para explorar los alrededores de la región. Cerca de San José, usted puede visitar “Ciudad Pérdida” o “Ciudad Piedra” ambas partes de los Llanos con unas interesantes formaciones rocosas y cuevas. En Ciudad de Piedra usted también verá el famoso “Puerto Orión” gigantesca roca con un agujero en la mitad. Otros destinos interesantes son Pozos naturales, Cascadas las Delicias (cascada de 30 metros de altura desde la cual usted puede hacer canopyng) y “Laguna Negra” (un hermoso lago como en la reserva natural Playa Guio).El conjunto de estos lugares especiales son llamados la “Lindosa” conocida así en honor a la reserva natural la Lindosa. También es posible hacer tours sobre el río Guayabero el cual durante la temporada de verano forma hermosas playas a sus orillas. El departamento del Guaviare también, es la casa del famoso Parque Chiribiquete. Un lugar espectacular ubicado en lo profundo de la selva con gran variedad de fauna. Llegar a este parque es muy difícil tanto por su lejanía como por razones de seguridad (actividades guerrilleras).Otro espectáculo visual son los rápidos de Tomachipan desafortunadamente debido a presencia guerrillera en la zona no es seguro viajar a este lugar por el momento.


Guainia & Cerros de Mavecure

Cerca de la frontera con Venezuela, donde el paisaje de los Llanos se convierte en selva se encuentran los Cerros de Mavecure. Una extraña pero espectacular vista sobre enormes rocas de forma redonda paradas, sobresaliendo la densa selva. La roca más alta mide unos 350 metros. Hace millones de años estas rocas hicieron parte de la más vieja montaña de la cordillera de Suramérica. En la actualidad ellas son un hermoso espectáculo que resalta la salvaje vegetación salvaje de la jungla. Un extenso viaje en bote de varios días le puede conducir de la ciudad de San José del Guaviare a Puerto Inírida. La capital de la Guainía es el punto de partida para visitar los Cerros de Mavecure sólo toma entre 3 y 4 horas en bote sobre el río Inírida. Las rocas más notables son “Cerro de Mavecure” “Cerro Mono”y “El Pajarito”. Algunas de ellas se pueden subir desde el Remanso, comunidad indígena ubicada al pie de la roca “EL Pajarito”. Acampar sobre una de las rocas es una experiencia increíble con vista sobre la selva y los ríos que la atraviesan. Imposible perderse el anochecer y el amanecer. Otra roca posible de subir es “Cerro Diablo” desde allí, usted tiene vistas sobre el río Inírida y sobre los llanos al otro lado. A partir de este lugar, usted puede hacer una caminata espectacular a través de la selva y la sabana a Laguna Clara un lago con agua cristalina. En la temporada de lluvia el lago se conecta con los ríos del área y se ven los delfines de agua dulce.